Campaña de difusión de CCT Nº189/75

El Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco dará a conocer este jueves 3 de Mayo, a las 11, en su sede de José Hernández 212, las medidas que se enmarcan en el plan de lucha y denuncia resuelto por la última asamblea de trabajadores, para terminar con la precarización que padece el sector.

Las trabajadoras de Prensa del Chaco paramos el 8 de marzo

El Sindicato de Prensa del Chaco adhiere y convoca al Paro Internacional de Mujeres previsto para el próximo 8 de marzo. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización y será solo para las trabajadoras.

Se entregaron los premios Félix Roberto Wandelow

El Sindicato de Prensa del Chaco realizó el sábado 7 de junio el festejo por el día del periodista y concretó además la entrega de los premios periodísticos Roberto Feliz Wandelow edición 2014. Fue una entrega especial, en un momento de crisis en el que se entregaron

miércoles, 27 de marzo de 2013

Día del trabajador de Prensa: no nos resignamos a vivir precarizados

Los trabajadores de prensa del Chaco conmemoramos hoy nuestro día en homenaje al nacimiento del Estatuto del Periodista Profesional, la ley nacional 12.908 en 1944, pergeñada para terminar con el trabajo irregular en los medios de comunicación con salarios y condiciones de trabajo dignos.
Hoy, a 69 años, en nuestra provincia todavía seguimos luchando para terminar con la explotación y el trabajo en negro.
Si bien a pesar de todo celebramos la fecha en unidad y solidaridad no nos olvidamos de la gran deuda que sigue manteniendo el sector empresario, especialmente el de los audiovisuales. En esto el Estado tiene un rol fundamental como responsable de la aplicación real de la normativa y porque es el principal actor para el sostén económico de esos medios periodísticos.
El 25 de marzo de 1944 el gobierno nacional dictó el decreto 7.618/44 que dio origen al Estatuto del Periodista Profesional que fue sancionado como la ley 12.908 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso el 18 de diciembre de 1946 y publicado en el Boletín Oficial el 3 de febrero de 1947, durante el gobierno del general Juan Domingo Perón.
La Ley 12.908 de plena vigencia en el país y especialmente en el Chaco, provincia líder en la Argentina que cuenta con sendas leyes de adhesión no sólo al Estatuto del Periodista Profesional sino también a la Ley 12.921 que es el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, se refiere a las garantías para el ejercicio periodístico, a los derechos y obligaciones.
Este “paraguas” es el piso para todos los convenios colectivos de trabajo argentinos en prensa y en el Chaco para el 189/75 del sector escrito y el 173/75 de los medios audiovisuales.
Además nuestra provincia sumó la ley 6082 que toma el artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional, con la que condicionar el otorgamiento de las pautas de publicidad del Estado en su conjunto al cumplimiento del marco legal de Prensa.
A pesar de ello, un altísimo porcentaje de medios de comunicación, y si hablamos de los audiovisuales nos referimos a un 95 por ciento, siguen sometiendo a sus trabajadores a una explotación inusual manteniéndolos en negro, con salarios fuera de convenio, sin obra social, sin aportes para jubilación, sin ningún derecho laboral. Cuando no los registran ilegalmente en cualquier otro sector laboral que no tiene nada que ver con el periodístico.
Con semejante marco legal para la actividad más la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuestro Estado aun no puede lograr que estos empresarios, lo respeten.
Así LT16, la ex Radio Esmeralda, hoy denominada Sáenz Peña sigue sin registrar a los trabajadores de Prensa a pesar de los acuerdos firmados en la cartera laboral y ni siquiera respetaron los compromisos asumidos en este sentido con el propio gobernador Jorge Milton Capitanich. Eso sí, siguen cobrando la pauta de publicidad. Igual, es el caso de Radio Chaco. No pagan los salarios de convenio ni aportes y contribuciones a la seguridad social. Encima las licencias de estas emisoras tanto de AM como FM están siendo explotadas de manera irregular.
Entonces si no logramos que estas emblemáticas emisoras se encuadren en la ley ¿cómo podemos avanzar en una regularización del resto de los medios audiovisuales?
Finalmente, echando una mirada positiva rescatamos sí que avanzamos en la regularización en los medios escritos tradicionales e incluso en algunos portales de internet. En estos casos el Estado chaqueño jugó un rol importante, que debe seguir haciéndolo, ese es el compromiso que queremos pedimos se mantenga por nuestro 13 años de lucha.
Así podemos mencionar a los diarios Norte, La Voz del Chaco y Primera Línea (ésta última en plena etapa de regularización tras un acuerdo alcanzado con los trabajadores). En tanto la expectativa positiva también la tenemos en los medios que el Estado está poniendo en marcha. Allí estamos convencidos que tendremos a nuestros compañeros regularizados como corresponde: en Prensa.
Hoy si bien no hay muchos motivos para celebrar, vivimos una jornada con esperanza, la que deberá ser abonada con la unidad y la solidaridad en la lucha que planteemos en cada empresa y en cada ámbito laboral para erradicar el trabajo esclavo.

El Sindicato de Prensa repudia las amenazas que sufrieron los periodistas Gasulla y Espinoza

El Sindicato de Prensa del Chaco repudia de manera enérgica las amenazas y aprietes que sufrieron al aire los periodistas Luis Gasulla y Roberto Espinoza por parte de un grupo de activistas locales, coartando de manera violenta la libertad de expresión y el derecho social a la información. Además, considera despreciable la decisión del titular de la productora Alfa Business, Antonio Guinter, quien en lugar de defender a su empleado Espinoza, decidió solidarizarse con los “apretadores”, acusar al periodista de querer tener fama a costa suya y, al aire, confirmó que Espinoza a partir de ese momento no trabajaba más en su productora.

Lo ocurrido, sobre todo el desenlace que dejó a un trabajador despedido, es parte de la cruel realidad que atravesamos los periodistas en el Chaco donde la precarización genera inestabilidad laboral permanente, sin garantías laborales y legales para ejercer nuestra tarea con libertad.

La situación pone de manifiesto la necesidad de urgente de que se aplique en todo el país y de manera integral la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la cual tiene como espíritu y objetivo principal abrir y garantizar la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.

Desde el Sindicato de Prensa del Chaco reclamamos que se termine con estos hechos  que coartan la libertad de prensa y expresión, el libre ejercicio de la profesión e inhiben el derecho de la sociedad a informarse libremente. Instan al dueño de la radio a revertir su postura quien de esta forma ejerce, sin lugar a dudas, un abierto acto de censura.

El hecho

El lamentable episodio se produjo en la mañana del viernes en el programa “Palabras Encontradas”, que conduce Espinoza en Radio Resistencia. Allí los activistas sociales Juan Rossi y “Tizo” Talavera, junto a un grupo de personas afines ("14 ex convictos", según el propio Rossi) hacían guardia para esperar al  entrevistado del día, el periodista Gasulla, quien iba a presentar su libro “El Negocio de los Derechos Humanos”.

Rossi y Talavera  ingresaron al estudio, con permiso de las autoridades de la emisora, quienes pensaban que los activistas sólo querían participar de un debate. Sin embargo, Rossi comenzó levantar el tono de voz y a amedrentar tanto al entrevistado, al dueño de la radio, Atilio Velázquez y al propio Espinoza, a fin de que Gasulla se retracte de una serie de supuestas acusaciones que aparecen en su libro y que involucran a Talavera.

"Usted ha cometido un grave error, usted de acá no se va a ir. Nosotros no somos hombres de juguete, nosotros tenemos el cuero recontra curtido y no tenemos tiempo para perder", amenazó Rossi. "La vereda es un espacio público y de la vereda este hombre no se va a ir", advirtió minutos después el dirigente social ligado al oficialismo.

Esto provocó que el conductor del ciclo pidiera calma e interrumpiera a Rossi para advertirle: "Eso es una amenaza"; la respuesta del dirigente social fue instantánea: "¿Vos sos policía? Andá y denunciame".

"Voy a  hablar clarito para que tengan pruebas, esto tiene que ser utilizado como prueba. Si esto es una amenaza, yo pido que me denuncien. Yo pido y exijo que este señor, antes de irse a Buenos Aires, después de ensuciar a todos los que ensució en compañía de sus secuaces, diga si mi compañero de lucha Tiso Talavera robó algún dinero, y por ende robé yo, o no", pidió Rossi. Finalmente, tras varios minutos de tensión un patrullero llegó a la emisora para que la situación no pase a mayores.

Contracara

Por la tarde, y de manera insólita, el empresario periodístico, Antonio Guinter, convocó a Rossi al piso de su programa “Contracara”, que se emite por Radio Gualamba, haciéndolo quedar como la víctima de esta historia. "A mí ni siquiera me llamó, ni mucho menos me invitó a debatir con Rossi”, comentó Espinoza, desmintiendo la versión del propio Guinter quien dijo que lo llamó pero “daba ocupado”.

Guinter utilizó su programa para lisa y llanamente solidarizarse con Rossi (“Juan no tiene Facebook. ¿Cómo rebate las cosas que dicen de él en Facebook”, fueron algunos de los argumentos de Guinter) y le reconoció al activista que si estuviera en su lugar “haría lo mismo que vos hiciste”. Posteriormente y al aire, el dueño de la productora aseguró ese viernes que el periodista Espinoza ya no trabajaba más con él.

“Me enorgullezco del equipo que tenemos, pero a mi no me gusta que quieran crecer a costa de mi equipo y que jueguen la individual. Eso no. Que jueguen la individual con la plata de ellos, no con mi plata”, fueron las lamentables expresiones al aire que realizó Guinter, al referirse a Espinoza y su supuesta deslealtad periodística. Otro dato muy grave que expresó Guinter sobre Espinoza fue la acusación solapada de que estaba siendo pagado por la oposición.
 
Trasfondo


Pasado el episodio, Espinoza reveló el transfondo de esta insólita situación que lo dejó sin su trabajo de la productora Alfa Business. “El jueves al mediodia, el día que Gasulla vino a presentar el libro yo lo reporteo para Péndulo (de Guinter), pero Mónica Espinosa y Tonino Guinter me llaman para retarme porque querían que con la cámara grabando le diga a Gasulla: ‘Guinter fue el primero y el único en investigar  en la provincia a la fundación Sueños Compartidos en el mensuario Chaco Sustentable’”, recordó.

“Además se molestaron porque Gasulla el mismo jueves fue a mi programa de la mañana y ellos eso lo tomaron como una traición porque dicen que querían ‘exclusividad’. Aclaro que el programa de la mañana es propio y no depende de Guinter. Eso mismo le dije y además que (no sé si fue casualidad o no) que ese jueves mi programa no sale al aire porque la luz estuvo cortada de 8 a 11 hs- horario que finaliza mi programa de la mañana”, relató.

“Ese jueves por la tarde me manda la productora Mónica Espinosa un mensaje en el que me dice ‘Roberto tomate unos días de descanso hasta fin de mes, la semana que viene te llamo’. Ya siendo viernes, a eso de las 8, Luis Gasulla me manda un mensaje de texto y me dice ‘si querés voy ahora’. Por supuesto accedí. Después pasó lo que pasó”, afirmó el periodista.

sábado, 23 de marzo de 2013

Prensa recuerda a los periodistas chaqueños desaparecidos en la última dictadura




El sangriento golpe militar de 1976 que dio inicio a una atroz dictadura golpeó con mayor dureza a los trabajadores los que encabezan el ranking de detenidos y desaparecidos. En la triste lista hay un gran número de trabajadores de prensa. Además algunos de los medios de comunicación fueron intervenidos por los militares, con el objetivo de controlar el mensaje que se difundía a la población coartando el derecho de información. 
El Sindicato de Prensa del Chaco recuerda que la mayor cantidad de sangre derramada fue la de los trabajadores y militantes populares. Justamente a las organizaciones y cuerpo de delegados apuntó la dictadura.
Diario Norte fue el único medio intervenido militarmente y luego intervenido judicialmente mientras que otros medios, primero festejaron el golpe militar y enseguida se alinearon. Cabe recordar que en ese momento existían los diarios El Territorio y Norte; además de Canal 9 de Resistencia y Canal 7 de Corrientes; LT 5 Radio Chaco, LT 7 Radio Corrientes; LT 16 Radio Sáenz Peña y LT 43 Radio Mocoví de Charata.

Según los datos con los que cuenta el Sindicato cuatro trabajadores de prensa chaqueños fueron desaparecidos: Juan Carlos García Del Val, jefe de redacción; Fredisvinda Ferro de García Del Val, correctora; Marcela Molfino correctora Walter Zegarra periodista detenido exiliado (Peruano) y José Félix Estigarríbia trabajador de prensa administrativo, detenido exiliado paraguayo; todos de diario Norte.

Además fueron detenidos Juan Carlos Rousselot, editor responsable del diario; Antonio Vega Fernández, gerente general; Alfredo Jorge Carazo jefe de redacción y secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco, José Reinaldo Cendra administrativo y Secretario Gremial del Sindicato de Prensa del Chaco, Luis Darío Molodezky periodista y Ramón González, periodista.

El Sindicato recordó en este sentido que un grupo de la SIDE se turnaban para controlar las "galeras" en el taller (textos periodísticos procesados para ir a las páginas para su posterior impresión), ocuparon una oficina de Norte en la entonces Pirovano 359 (hoy Don Bosco). Todos vestían de civil y luego coparon los cargos más importantes, Director Interventor, Gerente General, Jefe de Redacción, "colaboradores periodísticos" que respondían a distintas Fuerzas y al Área 233.


viernes, 15 de marzo de 2013

El gobernador y Prensa acordaron agenda de trabajo por regularización

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con las autoridades del Sindicato de Prensa del Chaco con quienes acordó una agenda con el fin de avanzar en la regularización laboral de los trabajadores del sector. Además de convenir la continuidad del diálogo, abordaron la aplicación en la provincia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la regularización estos medios, entre otros aspectos.
Capitanich, a través de su cuenta de twitter, reflejó la audiencia con la entidad sindical, oportunidad en la que evaluaron la regularización de trabajadores en medios de comunicación. “Se han registrado avances en medios gráficos y se observan incumplimiento parciales en otros medios. La regularización de licencias servirá para cumplir las metas progresivamente”, sintetizó el titular del Ejecutivo provincial.
Junto al gobernador, participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Sebastián Agostini y el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró. Por el Sindicato estuvo presente el secretario general, Orlando Núñez, junto a la secretaria adjunta, el secretario Gremial y los secretarios de Acción Social y de Actas de la entidad gremial, Rocío Blotta, Sebastián Acosta, Gabriela Pellegrini y Matías Mujica, respectivamente.
Durante la reunión, los delegados sindicales realizaron un resumen del estado de situación y los avances logrados en la regularización de los trabajadores de prensa especialmente en los medios escritos y portales. Aseguraron que en los diarios se lograron grandes resultados, llegando al blanqueo de la casi totalidad de los periodistas.
En tanto la gran deuda se mantiene en los medios audiovisuales (radio y televisión principalmente) dónde el trabajo en negro para el sector de Prensa es muy importante. La dirigencia puntualizó al gobernador que el empresariado se resiste a registrar a los trabajadores que corresponden como periodistas en tanto gozan los beneficios de los fondos públicos de la pauta de publicidad. Insistió que “en estos casos es fundamental la herramienta de la ley 6082 que condiciona al registro de los trabajadores de prensa a cambio de seguir percibiendo los beneficios económicos del Estado”.
También la entidad planteó la necesidad se encuadrar en la normativa convencional correspondiente a los trabajadores de prensa en los medios de comunicación audiovisuales del Estado, lo que el gobernador descartó como un hecho.
Finalmente Prensa revindicó la labor de los periodistas del Estado en la comunicación institucional para quienes pidió se los encuadre bajo las condiciones laborales y salariales del sector y la profesión.