martes, 30 de julio de 2013

Repudio de Prensa por el silenciamiento de radio Quebracho y la agresión a periodistas en Sáenz Peña

El Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco manifiesta su preocupación por el silenciamiento de la radio Quebracho de Los Frentones que dejó sin el sustento familiar a dos trabajadores de prensa: Silvia Aguirre y Rolando Avendaño. A esto se sumó a pocos días, la insólita coacción que tuvo como víctimas a dos periodistas de la ciudad de Sáenz Peña que fueron impedidos violentamente de realizar su trabajo profesional en el cierre del proceso electoral del gremio municipal local.
El primer caso, además de haber dejado en la calle a dos compañeros, constituye un avasallamiento a la libertad de expresión y al derecho social a la información. Desnuda también la situación de irregularidad en la que están la mayoría de los medios audiovisuales en la provincia. No sólo con trabajadores precarizados sino con flagrantes violaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, materia compleja y de mucho trabajo pendiente en el Chaco.
El otro tema, tuvo como protagonistas a nuestros trabajadores de Sáenz Peña, César Mendoza (diario Norte) y Orlando Torres (FM Mercurio) quienes fueron expulsados a los empujones de la sede del gremio municipal adonde concurrieron para cubrir el cierre de la jornada electiva.
La excusa utilizada por el sujeto que evitó identificarse, fue que sólo estaba permitido el trabajo periodístico “únicamente de los que son del palo”. Vale recordar que las elecciones se realizaron a pesar de una medida judicial pedida por la lista opositora que suspendió el acto comicial ante presuntas irregularidades en el padrón.
El Sindicato de Prensa repudia este tipo de actitudes que vulneran el trabajo profesional en desmedro del derecho social a la información y contra la libertad de expresión.
En el caso de Sáenz Peña pide reflexión para entender el clima democrático con que debe vivir la sociedad, sin intolerancia ni violencia. Para el tema de Los Frentones, que la Asociación de Productores Forestales local ponga al aire su emisora y restituya en sus funciones a los trabajadores despedidos, obviamente incorporados bajo la regularización que impone la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la 12.908 Estatuto del Periodista Profesional y las normas convencionales de Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario