El Sindicato de
Prensa, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco,
participó de la primera audiencia pública de la Defensorías del Público que se
realizó en Resistencia como parte del cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual. El espacio multisectorial realizó la lectura (y posterior entrega)
de un documento en el que se enumeran algunas de principales preocupaciones de
los actores que la conforman con respecto a realidad de la comunicación
audiovisual en la Provincia.
Ponencia
del sindicato de Prensa
Orlando
Núñez, secretario general del Sindicato de Prensa, realizó un planteo en el que
señaló la irregularidad del espectro radiofónico y, con ello, la irregular
situación laboral de los trabajadores de los medios audiovisuales de la
provincia, lo cual merece una resolución urgente.
Pero
destacó en particular las situaciones de Radio Chaco (LRH 251) la cual tiene a
34 familias en la precariedad ya que no paga salarios de acuerdo a los
Convenios Colectivos y no realiza los aportes y contribuciones. Describió además
que la emisora se encuentra totalmente irregular en cuanto a la frecuencia,
donde también falta inversión en tecnología tecnológica complicando la labor. Recordó
que la situación fue denunciada al AFSCA en agosto de 2012, sin tener una
respuesta hasta el momento.
Además
señaló lo que ocurre con LT 16 de Sáenz Peña (exradio Esmeralda) la cual hace
una explotación de la frecuencia ilegal, ya que lo realizaba a través de un
amparo judicial, el cual está caído. Núñez también remarcó que la regularización
de los trabajadores –pedido del Sindicato de Prensa- fue ilegal al no respeta
la incumbencia laboral manteniendo en vilo a 14 familias, ante el riesgo permanente
de ser cerrado.
Así
remarcó que el Estado mantiene a estos medios con la pauta publicitaria y
entregó a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano la documentación
que certifica sus denuncias.
Representante de la Coalición presentando ponencia |
Ponencia en
la audiencia pública de la Coalición por una Comunicación Democrática - Chaco
Los diversos actores que conformamos el capítulo chaqueño de la
Coalición por una Comunicación Democrática entendemos que los objetivos de
lograr la democratización de la palabra y la desconcentración de la propiedad
de los medios de comunicación audiovisual en la República Argentina no se
agotaron con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)
por parte del Congreso Nacional. Creemos firmemente que, más allá de la
estrategia legal del grupo Clarín para evitar cumplir con la ley de la
democracia, es necesaria una tarea militante y cotidiana, fundamentalmente de
todos los que consideramos a la comunicación como un derecho humano, y no como
una simple mercancía sujeta a las leyes del mercado.
Así como Resistencia fue la sede del primer foro federal para analizar
el anteproyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, valoramos
que también la Defensoría del Público haya elegido este escenario para llevar
adelante la primera de las audiencias públicas federales. Como espacio
multisectorial conformado por el gremio de Prensa, comunicadores indígenas,
realizadores audiovisuales, propietarios de pequeñas empresas de medios,
organizaciones sociales y políticas hemos ido sistematizando una serie de
observaciones e inquietudes propias y otras que fuimos percibiendo a través de
nuestras tareas cotidianas sobre la instrumentación de la LSCA en la región.
Nos proponemos enumerar algunas de principales preocupaciones de los
actores que conforman la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco con
respecto a realidad de la comunicación audiovisual en la Provincia, sin orden
de jerarquía:
1- Producción de contenido local/regularización del
espectro/cadenas
Es necesario avanzar en la regularización del espectro y en el
cumplimiento de la incorporación de contenido local en la comunicación
audiovisual, artículos 63 y 65 de la LSCA. Existe en nuestra Provincia una
serie de medios que son simples repetidoras de medios de la CABA, no cumpliendo
lo prescripto por la LSCA.
Quedan excluidas de estas programaciones nuestra realidad provincial y
regional y en especial las realidades de las poblaciones y comunidades rurales
de distintos orígenes étnicos, de los agricultores familiares, campesinos y
pueblos originarios.
2- Financiamiento y sustentabilidad para las
organizaciones sin fines de lucro, de la economía social y pequeñas empresas,
así como para los pueblos indígenas.
La consigna de “todas las voces” debe ser acompañada con políticas de
financiamiento, en consonancia con el artículo 89 inc. e) y f) y 151 de la LSCA
que establece la reserva de un tercio de las frecuencias de radio y
televisión para organizaciones sin fines de lucro y medios para pueblos indígenas.
Hasta el momento no se han elaborado herramientas para fomentar a través de
asistencias no reintegrables y créditos blandos la instalación de nuevos
medios, el financiamiento de los existentes y la producción audiovisual y radial locales.
La puesta en funcionamiento del inciso f) del artículo 97 de la LSCA,
con un carácter federal podría ser un aporte relevante a este capítulo.
Otro aporte relevante en éste sentido es la unificación de las políticas
del Estado relacionadas con el financiamiento, fomento y capacitación a medios
de comunicación. Unificación interestatal y de distintos ámbitos y espacios dentro de cada nivel del Estado.
Respecto a esto también consideramos importante una política referida a
las pautas estatales que señalamos en el punto 7.
3 - Accesibilidad para pueblos indígenas
Dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los
artículos 151 y 89 en donde se establece
que los Pueblos Originarios podrán ser autorizados para la instalación y
funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión
sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM), así como de
radiodifusión televisiva abierta, e indica, que la AFSCA deberá realizar la
reserva de una frecuencia de cada uno de estos servicios en las localidades
donde cada Pueblo esté asentado.
De este proceso vemos, en la región del NEA, que seguimos sin poder
tener un acceso pleno al espectro radioeléctrico para el uso de frecuencias
analógicas y digitales.
Solicitamos garantizar el fomento y políticas de financiamiento que
contribuyan a la sostenibilidad de los medios de comunicación de los Pueblos
Indígenas accediendo de manera libre,
legítima y reconocida a recursos públicos de los presupuestos de cada
provincia.
4- Accesibilidad para personas discapacitadas
Aplicación plena del artículo 66 de la Ley LSCA, que establece que las emisiones de televisión abierta, la
señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los
programas informativos, educativos, culturales y de interés general de
producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional
en el que se utilice subtitulado oculto (closedcaption), lenguaje de señas y
audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades
sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades
para acceder a los contenidos.
5- Difusión de los aspectos más destacados de la
ley en distintos formatos y lenguajes.
El desarrollo de los aspectos más importantes y conceptos de la LSCA
debe ser ampliamente difundido. Proponemos la edición de material escrito y comunicación
audiovisual, también en las distintas lenguas de las comunidades indígenas. Entendemos
que quien no conoce que es un sujeto de derecho nunca será consciente de cuándo
son afectados sus derechos.
6- Transparencia de la información sobre los medios
públicos
Los medios de gestión estatal y de universidades deben transparentar su
gestión y ser impulsores de los principios básicos de la LSCA. Proponemos a la
Defensoría del Público que indague sobre los mismos y difunda las políticas de producción
y comunicación de dichos medios.
Por ejemplo, es preocupante la falta de información respecto del diseño
y la política comunicacional del canal público de la Provincia del Chaco, señal
que nace como consecuencia de la LSCA.
7- Pautas estatales
Las pautas publicitarias estatales deben estar al servicio de los
principios de la LSCA, por lo que se deberían impulsar buenas prácticas para la
distribución justa y equitativa y acorde al espíritu la LSCA, de las
contrataciones.
8. Trabajadoras y trabajadores de los medios
El proceso de regularización que impone la LSCA no ha originado un
mejoramiento en las condiciones de trabajo y regularización del empleo. Incluso,
medios con licencias no cumplen la legislación laboral y funcionan en situación
irregular.
0 comentarios:
Publicar un comentario