A la
luz de las declaraciones del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff sobre lo
de Radio Chaco, la drástica reducción de las pautas de publicidad más el
enfrentamiento declarado a lo que denominó “el director” y “el diario de mayor
tirada”, más que nunca es imprescindible que el gobernador se reúna con la
dirigencia de los trabajadores de los medios. En primer lugar porque no
obtuvimos la respuesta solicitada a nuestro planteo público que lo reiteramos
con la marcha del miércoles cerca del mediodía.
Sí recibimos con sorpresa el enfrentamiento
hecho público con el diario de mayor tirada, pero no sabemos si es con su
director de manera particular o si suma al medio como tal, así como la referencia
de los cheques de $ 50.000 cada uno hasta fin de 2015 librado por el Estado.
Además sumó a una convocatoria a los medios que denominó “chicos” para que se
animen a acompañar este tipo de denuncias (¿?).
Sobre Radio Chaco deslindó la responsabilidad
del Gobierno, echó toda la culpa al empresario que se quedó con los fondos y no
pagó a sus trabajadores.
Pero lo más alarmante es que después de tres
meses de haber solicitado la primera audiencia al gobernador para hablar del
tema, anunció públicamente que había decidido reducir en un 85% los fondos destinados
a pautas de publicidad que estimó en 7.000.000 de pesos mensuales. Aseguró que
ahora la pauta sólo será de 1.000.000 de pesos.
Nos
preocupa profundamente que el Gobierno opte por ofrecernos como respuesta un
escenario de enfrentamiento con un medio periodístico y con un grupito de “sólo
tres o cuatro” que no identifica y asegura que se llevaban la gran mayoría de
esos fondos.
El gobierno chaqueño tiene la responsabilidad
de tutelar el derecho laboral y la legislación sobre los medios de comunicación
en el Chaco y el país tiene una particularidad muy específica. Las leyes 12.908
– Estatuto del Periodista Pro0fesional y la ley provincial 6082, cuyo órgano de
aplicación hoy es el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo del Chaco,
impiden pautar al Estado chaqueño en su conjunto publicidad paga si el destinatario del
beneficio no cumple con las obligaciones surgidas de la legislación de Prensa
(salarios de convenio, condiciones de trabajo, aportes y contribuciones para la
seguridad social, entre toda otra obligación con el fisco). Esto el Gobierno no
lo hizo y así permitió por acción u omisión que pasara lo de El Diario de la Región
en su momento y hoy lo de Radio Chaco a lo que se suma la situación idéntica de
LT 16 Radio Sáenz Peña.
Sobre la drástica reducción de los recursos
que se destinarán a la pauta publicitaria de los medios de comunicación
chaqueños, aquí tampoco dio detalles de qué criterio se utilizará para
distribuir esos fondos.
Este anuncio profundiza la preocupación de
los trabajadores del sector porque, de confirmarse, serán las 300 familias
chaqueñas las que pagarán las consecuencias y esto es responsabilidad del Estado,
por lo que no hizo y dejó hacer.
Por este cuadro más dramático, es muy importante
una reunión de trabajo para que el gobernador sepa a través de los propios
actores del sector la situación de los medios, porque sus apreciaciones desnudan
que alguien le está ocultando información, nada menos que a quien debe llevar
adelante los destinos del Chaco.
0 comentarios:
Publicar un comentario