Este miércoles 12, a partir de las 10, los trabajadores de prensa del Chaco se movilizarán por las calles de Resistencia en apoyo a los empleados de Radio Chaco y por la crisis que padecen los colegas en los medios de comunicación de la provincia. La marcha partirá desde la sede de la emisora en conflicto (Córdoba y José Hernández).
La marcha es convocada por el Sindicato de Prensa del Chaco luego de la resolución de la última asamblea de trabajadores donde se planteó la fuerte preocupación que hay en el sector por la difícil situación que se agravó en los últimos meses en los medios de comunicación del Chaco.
Así la movilización comenzará en Radio Chaco para luego realizar un recorrido por calles céntricas que culminará en Casa de Gobierno donde insistirán en el pedido de audiencia al gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
El clamor de los trabajadores de los medios, que estarán acompañados solidariamente por distintos sectores de la comunidad organizada, busca sensibilizar tanto a autoridades como al sector empresario para trabajar en una solución urgente para la crisis que impacta a más de 300 familias chaqueñas.
Los reclamos
Las consignas resueltas para la medida decidida por la asamblea de trabajadores de Prensa son varias. La primera busca que se resuelva la situación de Radio Chaco y que sus trabajadores no engrosen los índices de desocupación. Además pedirán que en los medios de comunicación (diarios, portales, radios y canales de televisión con trabajo regularizado) se regularice la situación del cobro de salarios en tiempo y forma hoy afectados por la decisión gubernamental de suspender el pago de las pautas de publicidad; buscando así también que lo ocurrido en Radio Chaco –que es similar a lo que paso con El Diario Chaqueño e Independiente y está ocurriendo en LT 16 de Sáenz Peña- no ocurra nunca más.
La demanda en primer lugar apunta al sector empresario para que asuma la responsabilidad de sus obligaciones salariales y las de los aportes de ley destinados a la atención de la salud de medio millar de chaqueños, a la jubilación y a las cuotas sindicales.
El reclamo hacia el Estado apunta a que no sea cómplice de esta situación al no aplicar la ley 6082 y la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) en lo referido a que las empresas que reciban fondos públicos previamente deben tener el trabajo registrado bajo la normativa convencional correspondiente, los sueldos y aportes y contribuciones cancelados.
La situación desesperante de los trabajadores de Radio Chaco también llevó a encender la luz de alerta por los compañeros de LT 16 Radio Sáenz Peña que suma al oscuro panorama que se padece en los diarios, portales y en las empresas audiovisuales.
0 comentarios:
Publicar un comentario