jueves, 3 de mayo de 2012

PLAN DE LUCHA: LEVANTAMOS EL WANDELOW

El Sindicato de Prensa del Chaco ante el tremendo retroceso que nos impusieron las empresas periodísticas de la provincia que echaron por tierra, en primer lugar, os acuerdos alcanzados a fines de 2010 y los primeros meses de 2011 y profundizaron la precarización laboral en nuestro sector, hemos decidido adoptar una serie de acciones con las que buscamos poner freno a esta insostenible situación.
En la oportunidad se anuncio –como medida de fuerza- el levantamiento del premio periodístico Félix Roberto Wandelow porque  “no se puede evaluar ni destacar la labor profesional de un trabajador en un medio en el que es explotado con un salario y condiciones laborales paupérrimas y además en negro”. También en la decisión pesó una mirada crítica a nuestro propio trabajo que tal como lo venimos señalando públicamente desde hace tiempo, merece un profundo debate sobre lo que reflejamos en los medios de comunicación y lo que la sociedad demanda en los tiempos de profundos cambios que vivimos en nuestro sector. Hablamos de la libertad de expresión y el derecho social a la información, vapuleada constantemente por la censura maquillada de línea editorial.
Además como segundo punto de medida la organización gremial rechaza todos los agasajos previstos para el 7 de junio –Día del Periodista- por los distintos poderes del estado que de manera hipócrita convocan a una mesa a los trabajadores para brindar por ellos cuando son responsable de la situación de explotación en las empresas periodísticas a las que mantienen económica con la polémica pauta de publicidad, la que en algunos casos llega a ser muy jugosa. En ese sentido instamos al estado del Chaco a canalizar este esfuerzo a través de acciones concretas que permita la regularización de los trabajadores en los medios de comunicación con respeto a las incumbencias laborales, salarios de convenios y aportes y contribuciones de ley.

En el arranque de la semana del 7 de junio realizaremos un encuentro regional de Prensa que involucrará además del Chaco a referentes de Corrientes, Formosa y Misiones donde analizaremos la situación que vivimos y haremos una denuncia con todas las voces de cómo y por qué lideramos el ranking de los precarizados. Recodamos que en las cuatros provincias los patrones de los medios son los mismos –por lo que, por ende, las situaciones son similares-  y muchas veces (sobre todo entre Resistencia y Corrientes) los trabajadores ejercen la profesión en ambas ciudades.
El mismo día del periodista realizaremos una radio abierta  -a la tarde en la peatonal de Resistencia- en la que contaremos con el acompañamiento de diferentes sectores de la comunidad organizada; en la oportunidad difundiremos ante la sociedad en detalle lo que nos pasa y por qué. Con la radio abierta buscamos un medio alternativo de comunicación salteando así el bloque que los medios formales ponen a la entidad gremial y a la situación de los periodistas, censurando y evitando que la realidad que vivimos se conozca.
Para cerrar la semana (más allá de otras acciones que podamos instrumentar esos días de manera sorpresiva para fortalecer nuestros reclamos)  con una sencilla cena en el complejo social de la ruta 16 de la que participarán los trabajadores de los medios de comunicación para fortalecer los lazos de unidad, solidaridad y conmemorar un día del Periodista distinto.
Ante este preocupante cuadro insistimos en reclamar al estado la tutela de nuestros derechos y la exigencia a las empresas periodísticas de regularizar todas las situaciones fuera del margen de la ley en la que mantiene a nuestros trabajadores condicionando, como dice la ley 6082, a esto el pago de la pauta de publicidad.
Así también pedimos la inmediata y real aplicación de la Ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual por la que hemos luchando junto a otras entidades gremiales hermanas pero que en los hechos en el Chaco su aplicación no logró un solo trabajador de Prensa registrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario