lunes, 2 de julio de 2012

La explotación con datos oficiales

Según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el Chaco se censaron 557 medios de este sector, sin tener en cuenta aun la regularización de todas las frecuencias involucradas en el proceso de convocatoria efectuada para el mes de agosto para las localidades del Chaco. Prensa, sólo tiene trabajadores registrados (aunque sin que les respeten salarios ni las condiciones establecidas en la norma convencional) en Radio Chaco son 3, en FM Libertad son 5, en FM La Radio, registraron 2 y en FM Planeta sólo 1 y en cuanto a televisión en la empresa del grupo Clarín en Resistencia también registraron 1.

Entonces, cuando sumamos esta cantidad de trabajadores de Prensa que llegan a sólo 12 y hablamos del 95 por ciento de trabajo en negro en los medios audiovisuales, ¿no nos ajustamos a la verdad? Es una cifra cercana al ciento por ciento (solamente apenas por arriba del 97 por ciento).

A estos datos hay que sumarle, según información oficial de la gobernación chaqueña citada el 7 de Junio, justamente en el Día del Periodista, que hay 400 pautas de publicidad sin discriminar a qué tipo de medios, pero obviamente una buena parte va a los audiovisuales. Entonces allí está el reclamo, de que se cumpla con la ley de no pautar hasta tanto registren al menos un trabajador por medio en Prensa, en un proceso de regularización. Así las cosas cambiarían para centenares de familias que hoy están apenas sobreviviendo sin cobertura en la salud, sin un salario digno y con el futuro embargado por la falta de aportes previsionales.

Esta es la realidad que genera una desigualdad social irritante por lo que los trabajadores de prensa nos sentimos excluidos y discriminados en nuestra propia provincia. De todas maneras mantenemos la esperanza a base a la lucha que ya lleva 12 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario