lunes, 2 de julio de 2012

La falta de respuesta salarial en la Paritaria de Prensa abona el conflicto

Los medios de comunicación del Chaco ingresaron a una peligrosa situación de conflicto, ya que se suma un condimento urticante a la precarización laboral y a las violaciones a los convenios colectivos de trabajo (condiciones laborales, salarios, horas extras, francos, feriados, vales de comida, entre otros), la falta de respuesta que destrabe la negociación de la Comisión Paritaria Permanente, que funciona en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Después de 6 reuniones en las que no se pudo alcanzar ningún acuerdo, el pasado 21 de junio hubo que pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el 2 de julio a las 9.30. Los trabajadores nuevamente postergamos nuestras aspiraciones con una contrapropuesta a fin de lograr nuevos salarios pero dependemos de la voluntad empresaria.
La negativa a la nueva alternativa elaborada por los trabajadores, sólo abonará un conflicto con impredecibles consecuencias, en virtud de que esto suma malestar a la situación de explotación que se da en los medios.
La Comisión Paritaria Permanente de Prensa funciona en la delegación chaqueña del Ministerio de Trabajo de la Nación presidida por el licenciado Alcides Godano e integrada por tres paritarios de la patronal (La Voz del Chaco, Primera Línea y Norte) y tres del sector laboral.
Las discusiones comenzaron en el mes de marzo con el pedido de recomponer salarios desde el mes de abril. Mientras el paritario de Norte ofreció y aseguró que desde abril el básico de 3.200 pesos para la Categoría 1- Aspirante, lo elevarían a 3.500 pesos como primer paso, los miembros de Ediciones Integrales del NEA S.R.L. y Talleres El Túnel S.A. coincidieron (más allá de algunas otras ofertas más irrisorias) en ofrecer 10 por ciento para el mes de julio y 8 por ciento para el mes de noviembre, pero con carácter no remunerativo, que después de algunos meses se incorporarían a los básicos.
Esta situación se mantuvo así hasta la fecha en la que la entidad sindical, ante el estancamiento producto de la falta de una oferta que nos permita avanzar en el camino del acuerdo, comenzó a realizar asambleas en los medios de comunicación. Así se hizo hasta ahora en la redacción de Primera Línea, La Voz del Chaco, FM Libertad y Norte en la que los trabajadores de prensa manifestaron su firmeza en defender su magro salario (cuando pagan lo que firman) en un clima de creciente malestar que esperará, con expectativa,que se resuelva la Paritaria y se firme la contrapropuesta gremial.
En este marco la última oferta sindical se conformó de la siguiente manera para la primera categoría de Prensa 1- Aspirante que desde marzo se estableció en 3.200 pesos, mejorarlo desde Junio 2012 con 350 pesos no remunerativos, en Julio establecer un nuevo básico en 3.570 al que en el mes de octubre se le adicionará 360 pesos no remunerativos. En el mes de noviembre conformar un nuevo básico de convenio para la primera categoría de 3.930 pesos y para febrero 2013 elevarlo a 4.130 pesos. Así para el mes de marzo 2013 retomar la paritaria para comenzar a discutir un nuevo período salarial.

Un cóctel peligroso en las empresas
El tema salarial se transformó en un condimento que abona un cóctel explosivo en las empresas periodísticas, porque se suma a la esclavizante precarización salarial expresada a través de violaciones al contrato laboral y al tremendo trabajo en negro (Convenio Colectivos 189/75 prensa escrita y 173/75 medios audiovisuales, Leyes 12.908 Estatuto del Periodista Profesional y 12.921 Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas e incluso la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Después de las asambleas, los trabajadores denunciaron que En Primera Línea los salarios que se pagan están por debajo de lo establecido en el convenio, así como se viola lo establecido para las categorías profesionales, los feriados, francos, vales de comida, condiciones de trabajo, a lo que se suma la falta de pago de los aportes de ley para jubilación y obra social.
En La voz del Chaco el malestar apunta a la situación de explotación por la reducción de la plantilla de trabajadores impuesta por la patronal durante el último conflicto que se suma a condiciones inadecuadas de trabajo y también la falta de respuesta a las categorías profesionales que corresponden.
En Norte, el planteo de los compañeros pasó por la preocupación planteada por la falta de cumplimiento de algunas normas convencionales que se da ante una excesiva carga laboral sin su correspondiente retribución ajustada a convenio, por trabajadores que aún permanecen sin ser registrarlos bajo la norma convencional de Prensa, así como el no pago que de horas extras y vales de comida en algunos sectores de la empresa.
En tanto en Radio Chaco, se siguen pagando salarios del año 2010 cuando se abonan, con condiciones laborales pésimas. Esta empresa firmó uno de los acuerdos de regularización con Prensa con el Gobierno provincial de garantía, pero lo violentó desde principios de año.
LT 16 Radio Sáenz Peña también firmante de un acuerdo con garantía del gobierno provincial, jamás cumplió, recibió y recibe la pauta de publicidad con la que se benefició en función de registrar como corresponde a sus trabajadores de Prensa, cosa que nunca hizo, incluso mantiene impunemente a trabajadores de Prensa totalmente en negro.
Ni hablar del resto de los medios audiovisuales y la mayoría de los portales que no tienen registrado a ningún trabajador de Prensa en un porcentaje que alarma pero ninguna autoridad aparece como dispuesta a modificar esta insostenible situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario