viernes, 3 de mayo de 2013

Día de la Libertad de Prensa: leyes incumplidas y trabajadores explotados


Hoy, como todos los 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este contexto el Sindicato de Prensa del Chaco no se resigna y ratifica que es imposible garantizar la libertad de prensa con trabajadores precarizados y explotados, como ocurre en toda la provincia especialmente, en los medios audiovisuales y en particular en el interior provincial.
Muestra de ello son los casos de Radio Chaco y el de LT16 de Sáenz Peña (ex radio Esmeralda). En el primer caso, esta semana los trabajadores decidieron “silenciar” la emisora en reclamo de la actualización de los salarios, los cuales están muy por debajo del convenio, sin los aportes correspondientes de aportes y contribuciones y viven sufriendo ante el riesgo constante de perder su fuente laboral. En cuanto a LT16, la misma sigue sin registrar a los trabajadores de Prensa a pesar de los acuerdos firmados en la cartera laboral y ni siquiera respetaron los compromisos asumidos en este sentido con el propio gobernador, Jorge Capitanich. Ambas emisoras además tiene sus respectivas licencias en situación irregular y aún así continúan cobrando pauta oficial.
Es por eso que insistimos en la necesidad de implementar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2010 y que, a pesar de tener trabas legales en algunos de sus artículos, está en plena vigencia y garantiza la pluralidad de voces y por ende la libertad de expresión.
Recordamos además que la prensa en Argentina, y especialmente en el Chaco, tiene un marco legal garantista para el ejercicio periodístico, a los derechos y obligaciones (el Estatuto del Periodista Profesional -Ley 12.908- y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas - Ley 12.921), que a su vez funciona como un “paraguas legal” para todos los convenios colectivos de trabajo argentinos en prensa. Sin embargo, en el caso del Chaco, el convenio N° 189/75 del sector escrito y el 173/75 de los medios audiovisuales no pueden ser cumplidos y aplicados en su totalidad por la irregularidad y precarización que sufren los trabajadores. Es así que insistimos en que esta situación complica el ejercicio seguro de la profesión, hablar sin riesgos y la libertad de expresión y así termina no siendo absoluta en los medios del Chaco.
Por lo tanto, ratificamos nuestro reclamo a los tres poderes del Estado la aplicación del marco laboral que regula la actividad en los medios de comunicación en la provincia, para que se terminen así situaciones al margen de la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario