miércoles, 29 de mayo de 2013

El Sindicato de Prensa pide urgente protección a los periodistas de Castelli

El Sindicato de Prensa del Chaco repudió la agresión que sufriera este martes el periodista Gustavo Gallinger, del portal Castelli En línea y FM Norte y reiteró su pedido para que el gobierno provincial garantice de manera urgente la seguridad de los colegas que se desempeñan en esa localidad. Además ante el exceso de violencia y los ánimos exacerbados llamamos a la serenidad y fundamentalmente a la responsabilidad social que tienen particularmente los dirigentes involucrados en estos ataques a los trabajadores de prensa, a las autoridades de Castelli y del Estado chaqueño en su conjunto, para pacificar el clima de violencia a que nos someten hoy a los chaqueños.
Gallinger comentó que este martes, mientras intentaba cubrir la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, cuyo temario apuntaba a los hechos de violencia y represión policial que se produjo la semana pasada en Castelli, fue agredido a golpes de puño por integrantes de la Organización Toba Qompi (OTQ), mientras que era increpado por su labor periodística.
El periodista realizó una denuncia penal en contra de Félix y Roberto Díaz y otra persona, que no pudo identificar, quien fue el que le propinó el golpe en la cara. Todos son integrantes de la organización indígena OTQ.
Gallinger además mostró su indignación por la pasividad que tuvieron los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, quienes, según su relato, no hicieron nada para garantizar que su trabajo periodístico pueda realizarse.

OTRA MAS
Fabricio Gamarra, de Radio Joven 101.3, fue otro de los periodistas agredidos en los últimos tres días en Castelli. Este viernes, Gamarra sufrió agresiones y hasta golpes de puño en las costillas por parte de integrantes de la etnia qom en lo que fue el cortejo fúnebre de Florentín Díaz, el indígena que falleció en un accidente de tránsito el miércoles pasado. El periodista aclaró que desde la emisora en donde trabaja se decidió no cubrir más cortes de ruta ni manifestaciones que involucren al OTQ.
Estos casos se suman al del corresponsal de Canal 9, Romildo Lavia Racha, quien también fue agredido a cascotazos en el mismo cortejo fúnebre y actualmente se encuentra con custodia policial.

0 comentarios:

Publicar un comentario