domingo, 23 de junio de 2013

Una diferencia de 100 pesos en tres “cuotitas” retrasa el acuerdo salarial en Prensa

Desde comienzos de abril el Sindicato de Prensa del Chaco discute en paritarias la recomposición salarial del sector. El gremio busca un incremento que se acerque a los índices de la inflación, además de no profundizar aún más la brecha con los salarios de otras provincias del país, teniendo como parámetro el acuerdo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) con ADIRA, la representación patronal nacional. También hoy quedamos relegados por los nuevos valores de otras entidades gremiales de los medios de comunicación.
  La última propuesta de la patronal -después de más de seis reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación- es de incrementar en julio un 10 por ciento, en noviembre 7 y en febrero 2014 un 6 por ciento (un total de 23 por ciento acumulativo). Pero esta idea no logra sostener los salarios en los niveles de la última paritaria respecto de los salarios de trabajadores de otros sectores de los medios de comunicación que ya cerraron y están cobrando sus nuevos salarios.
  El Sindicato pide que el aumento se termine de abonar este año y sumarle a la propuesta 100 pesos divididos en tres cuotitas sumadas al básico que surja de la propuesta patronal del 23 por ciento acumulativo. Así mantendríamos la diferencia salarial que los compañeros beneficiados por el acuerdo de FATPREN y ADIRA y de los otros sectores laborales de los medios de comunicación.
  Las empresas hasta ahora se niegan por lo que la resolución de las paritarias se dilata, al igual que el año pasado que recién se logró un tenso acuerdo firmar en octubre, luego de 14 reuniones y que llevó a que el último tramo paritario se cobrara en marzo de este año.

El resto de los gremios del sector
La Unión de trabajadores de Prensa de Buenos Aires pide anticipo de $1.800, un aumento del 35 % para el 2013; un mínimo salarial de $7.000 para las categorías iniciales de cada escalafón y un mínimo de $1.000 para las colaboraciones, un incremento importante para el pago de la antigüedad y que 7 de Junio, Día del Periodista, sea feriado no laborable. Como la propuesta de las cámaras patronales presentaron una oferta que consta de tres escalas salariales distintas (AEDBA-AFERA, AAER e Infobae) y con un porcentaje común del 19% no remunerativo en tres cuotas (8%, 5% y 6%) sobre los básicos de convenio desde mediados de mayo el gremio realiza medidas de fuerza en todos los medios con un amplio acompañamiento de los trabajadores. Así quedó demostrado el 7 de junio en una multitudinaria marcha por las calles de la Capital Federal.
Por su parte la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) suscribió este martes 11 de marzo  un nuevo acuerdo salarial con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA). Los salarios recibieron así un primer incremento en marzo pasado que elevó el básico a $ 5.024,00 y un segundo aumento en septiembre que llevará al mínimo a $ 5.428,00 fijándose asimismo un adicional no remunerativo desde enero de 2014 del 9,91 por ciento más.
Además la Federación Argentina de Trabajadores de Imprentas, Diarios y Afines acordó para el sector obra una recomposición del 15% a partir del 1 de abril de 2013 y el 12%, no acumulativo, a partir del 1º de agosto.
También el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SAT SAID) ya acordó con las cámaras empresarias un aumento salarial del 24.5% con alcances a trabajadores de cable (Televisión Cerrada) y Direct TV. El incremento salarial se abonará un 15.5% en julio, en tanto que en octubre se percibirá el 9% restante.


0 comentarios:

Publicar un comentario